En Camari tenemos amplia experiencia en todo tipo de piscinas; unifamiliares, piscinas deportivas, yacuzzi, piscina de hidroterapia, etc, de todas las formas y tamaños.
Nos dedicamos a llevar la gestión de solicitud de obra en el ayuntamiento; el diseño, determinar la ubicación y el tamaño óptimo; como la instalación de lo que se requiera: sistema de depuración, sala de máquinas, sistemas de calentamiento, iluminación interior de piscina y de zona de descanso.
La construcción de una piscina debe estar bien protegida; se usa hormigón, mallazo y varillas para el suelo y para los muros, luego se colocan las tuberías de hidrotuboplus, se da inclinación para evitar estancamientos de agua, y se coloca el pavimento con resistencia a la abrasión y absorción de agua reducida en juntas, y así tendremos una piscina bien diseñada, organizada y ejecutada.
CONSTRUIR UNA PISCINA DE OBRA: TODO LO QUE NECESITAS SABER
Elección del constructor
Es uno de los momentos clave. Para evitarte futuros disgustos has de elegir una empresa profesional y especializada en la construcción de piscinas, parece algo muy obvio, pero puedes tropezarte con empresas que saben mucho de obras pero nada de piscinas, y eso no te conviene.
Muy recomendable es que la empresa que elijas esté ubicada en la misma zona donde vives. Pregunta a tus vecinos que ya tienen piscina, asesórate bien y no decidas únicamente por el precio. Como mínimo, la empresa ha de darte para este tipo de piscinas una garantía de 10 años.
Has de tener en cuenta que el movimiento de tierras, es decir, el agujero donde va a ir instalada la piscina corre de tu cuenta, no se incluye en los servicios de construcción de una piscina.
Con la ayuda de esta guía podrás hacerle al constructor las preguntas pertinentes y podrás saber si es una empresa que sabe lo que hace.
¿Necesito algún permiso de obra?
Sí. No es un trámite complicado, simplemente se ha de presentar un proyecto técnico de la piscina a construir en el Ayuntamiento de tu municipio, y si todo está correcto, ellos te darán una licencia municipal de obras.
Lo que esta licencia tiene en cuenta es que el terreno sea edificable, las distancias existentes con el terreno del vecino o respecto a la carretera, si la hubiere, o las conexiones de los desagües con la red municipal. Por lo general, estos permisos los pide la empresa a la que encargues la construcción de tu piscina o se piden a un técnico de obra.
¿Cuándo iniciar las obras?
Si quieres tener la piscina en funcionamiento para finales de primavera o inicio de verano, te aconsejamos que inicies las obras en estos meses de invierno. No lo dejes para última hora, en verano las empresas están saturadas de trabajo y los precios suelen ser más altos.
Medidas de la piscina
Obviamente depende del espacio del que dispongas para ella. Hoy en día puedes construir la piscina que quieras. Para que te hagas una idea, las piscinas de carácter privado oscilan entre los 5 x 3 metros y los 10 x 5 metros.
Respecto a la profundidad, actualmente suele estar entre el 1,00 y el 1,70 metros, como máximo. La profundidad no suele ser regular sino que tiene un fondo con desnivel alcanzando su máxima profundidad en uno de sus extremos. Tienes que tener en cuenta que una profundidad excesiva comporta un mayor gasto en agua, electricidad y productos químicos.
¿Qué tipo de revestimiento utilizo?
El revestimiento es importante desde un punto de vista estético, ya que del color del revestimiento depende el tono del agua. Los colores más claros suelen ser más vistosos pero más difíciles de mantener limpios. Si cuentas con un limpia-fondos manual, te recomendamos que te decantes por un revestimiento oscuro (azul marino, verde oscuro, imitación piedra, etc). Ten en cuenta que un revestimiento oscuro tiende a envejecer con más facilidad, ya que el sol, el cloro y el viento los deterioran más rápido. Si por el contrario cuentas con un limpia-fondos eléctrico o hidráulico que hace el trabajo por ti, te recomendamos tonalidades más claras, como colores arena, blanco, turquesa y similares. Se ha demostrado que estos colores ayudan a una mejor relajación en los bañistas y ahora se han puesto muy de moda en spas y resorts. El revestimiento elegido también desde un punto de vista funcional, ya que del revestimiento depende la impermeabilización del vaso.
Los revestimientos más utilizados en la actualidad son el gresite y el liner o lámina armada.
Depuración del agua
Uno de los elementos imprescindibles para el mantenimiento de la piscina es el tratamiento y cuidado del agua. La encargada de que el agua esté limpia es la depuradora.
Para eliminar bacterias y evitar la proliferación de algas están los productos químicos de piscina. Como alternativa al cloro puedes utilizar la cloración salina.
La cloración salina tiene un coste más elevado al principio, pero su mantenimiento es menor y a la larga más económico que la utilización de cloro, además es menos perjudicial para la piel y los ojos.
El tema del mantenimiento de la piscina lo trataremos en otro artículo, ya que intervienen varios factores como el PH, la prevención de algas o los cuidados del filtro, y necesitaríamos extendernos un poco más.
Precio
Es probable que sea el dato que más te interese, aunque no podemos darte un precio fijo, ya que hay infinitas posibilidades y variantes a la hora de construir una piscina, con lo que su coste es variable. Si es una piscina de gunite partimos de un precio mínimo, para una piscina de 6 x 3 metros, de unos 10.000 €. A partir de esa cantidad, lo que quieras. Como hemos comentado las opciones en liner y fibra de vidrio son más económicas.
Insistimos una vez más en que, aunque pueda parecerte más caro, es mejor recurrir siempre a profesionales especializados. A la larga te resultará más barato.